¿Cómo hacer un diseño de una casa?
Hoy en día diseñar una casa, se ha vuelto cada vez más sencillo para los futuros dueños. Sin embargo, hay diversos factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de iniciar en esta travesía del sueño de la casa propia.
Hay diversas cosas que necesitamos saber antes de comenzar el diseño de la casa de nuestros sueños, entre ellos tenemos:
Los parámetros urbanos.
También conocido como los límites que nos da el municipio para hacer el diseño de una casa, este documento técnico emitido por las municipalidades distritales de la jurisdicción del terreno que se establece sobre los planes de desarrollo urbano de la ciudad. Aunque todo esto suene tan técnico, este documento es muy sencillo de solicitar y de interpretar.
Los parámetros urbanos son los que determinan la altura de la edificación, se refiere a básicamente los niveles que en tu barrio se podrán construir, la cantidad de estacionamientos requeridos y la cantidad de área sin construir debemos tener en nuestra casa para que esta esté completamente ventilada e iluminada en todos los ambientes que requieran y desde donde empieza el “retiro” de tu propiedad, según el tipo de calle que tienes.
Para solicitar los parámetros a los municipios, generalmente te solicitan:
- Documento que acredite la propiedad o posesión de tu terreno, sea copia literal de dominio (titulo de propiedad) o escritura pública.
- Esquema de ubicación y localización de tu propiedad
- Copia del DNI (Documento Nacional de Identidad) del propietario
- Copia del autoavalúo (opcional)
Necesidades arquitectónicas
Este es también llamado, programa arquitectónico. Este es lo que necesitamos que exista dentro del diseño de una casa, aquí se coloca la cantidad de DORMITORIOS, SALA, COCINA, COMEDOR, la cantidad de BAÑOS, LAVANDERIA, cantidad de ESTACIONAMIENTOS. Esto se determina con la cantidad de personas que vivirán en la casa que vas a diseñar.
Con ayuda de los parámetros urbanos vamos a ir ajustando cada uno de los ambientes que necesitamos en el diseño de una casa y si todos estos caben dentro de un solo nivel, dos o quizá hasta tres niveles dentro del diseño de nuestra casa, todo dependiendo de lo que los parámetros urbanos nos permitan.
Tenemos que tener en cuenta, que dentro del diseño arquitectónico de una casa tenemos 3 zonas:
- Zona social: Donde se encuentran las zonas donde son de uso “público”, como la sala, el baño de visita, las terrazas sociales, entre otros.
- Zona de servicio: En esta zona se encuentran la cocina, el comedor, la lavanderia, el patio tendal.
- Zona intima o privada: Aquí es donde estan nuestros ambientes donde unicamente se usarán por los que viven en la casa, entre ellos tenemos dormitorios, baños privados, zonas de entretenimiento privado.
Teniendo en cuenta la siguiente forma de relacionar cada una de las zonas:
Tipo de terreno
Una vez tenemos el programa arquitectónico definido con la cantidad de piso que necesitamos en el diseño de una casa, y entendiendo la magnitud de nuestra construcción tenemos que evaluar el tipo de terreno que necesitamos para poder construir en nuestro terreno.
Generalmente se prevé hacer una “calicata” para el estudio de suelos que determina la capacidad portante del suelo donde el ingeniero civil determina como se deben diseñar las estructuras de la edificación, porque si encontramos un suelo con alto nivel de humedad se tiene que diseñar las estructuras de una casa de acuerdo a esto.
Podemos clasificar los tipos de suelos de forma sencilla de la siguiente manera:
- Suelos húmedos
- Suelos arcillosos
- Suelos rocosos
- Suelos arenosos
Aunque existen más tipos de suelos y con diversos nombres, tenemos que tener en cuenta en el diseño de una casa, porque esto garantiza la durabilidad en el diseño de una casa.
Recordando que es más económico construir en un suelo rocoso porque el suelo es más firme que en suelo húmedo o de tierra negra.
Presupuesto
Es importante saber cuál es nuestro presupuesto límite para el diseño de nuestra casa correcta, no es lo mismo diseñar una casa con un costo de $30,000.00 dólares americanos que una casa de $100,000.00 dólares americanos.
Al hacer el diseño de una casa, tenemos que tener en cuenta este factor, porque mientras más pisos tengamos la cimentación es más costosa, de igual forma para considerar los acabados en el diseño de una casa, desde puertas y ventanas en madera o elementos metálicos como fierro o aluminio. Igual el tipo de piso que queremos, desde cerámico cocido o porcelanato importado.
Es importante conocer nuestro presupuesto en el diseño de una casa para no cometer el error de quedarnos sin dinero en el proceso de construcción y tener la inversión sin que esta tenga la capacidad de ser usado.
0 comentarios